UN TECATENSE TRIUNFADOR VISITA ESTA CIUDAD



Comentarios sobre la Noche Lírica, el 13 de agosto 2009 en Tecate, BC

El concierto tuvo lugar en el teatro universitario renovado con capacidad de 550 personas. El salón estaba 3/4 lleno. Esto en gran parte se debe al esfuerzo que hizo la familia de difundir el evento por radio y prensa. Ahí que destacar el grandioso esfuerzo que hace la abuela de cantante para su querido nieto. Estamos hablando de la conocida y muy respetada Sra. Coti. No se prendió en aire acondicionado ya que hubiera interferido con la voz de los cantantes. Estos no usaron micrófono, y su voz llego bien hasta el fondo del salón.

Los que no asistieron ciertamente se han perdido un espectáculo internacional, no solamente en el sentido figurativo o de calidad artística, sino en contexto real de los artistas. Así, Luciano Roffo es originaria de Buenos Aires y como verán abajo en su descripción de logros, paso varios años en Salzburgo, Austria, y ahora reside en Berlín, Alemania. Como indica su nombre es italiana.

La pianista Aiko Yamada es de extracción japonesa, aunque actualmente reside en Tijuana donde tiene mucho éxito como artista y profesora.

Jesús Ernesto Aramburu es conocido por muchos de Vds. ya que es el muchacho de Tecate que se gano competitivamente admisión al Mozarteum en Salzburgo, Austria. Allí no solamente ha sido educado en la voz, sino que ha aprendido varios idiomas, entre ellos el alemán, que como saben es un idioma bastante difícil y exigente. La dicción de Ernesto es excelente; se le entiende perfectamente el texto que canta, lo que ciertamente es un logro del que no todos los cantantes pueden vanagloriarse. Hay cierta duda de lo que quiere hacer Ernesto con su voz, ya que esta tratando pasarla a tenor. Esto es posible, pero como todo en la vida tiene un coste, y no es seguro que con el cambio de tonalidad no pierda calidad la voz de Ernesto.

Quizás muchos no se apercibieron que la audiencia también era internacional. Para Tecate ya es común que haya algún estadounidense en el auditorio. Pero esta vez habían alemanes, brasileños, colombianos, ruso / ucranianos, y seguro aun alguna otra nacionalidad que este ya que este cronista no conoce a todos los del publico.

El programa fue muy variado, empezando con piezas líricas italianas y acabando con canciones en castellano, algunas mexicanas, otras argentinas. Pero no se crean que solamente Luciana canto las argentinas, sino que también Ernesto dio una muy buena presentación en las canciones del sur.

Lo que faltaba en el programa era un dúo, pero a petición del publico y como ancore cantaron “Mi pueblo” juntos.

También hay que resaltar que el público en esta ocasión fue muy disciplinado. Solamente, a principio de la segunda parte se oyó un bebe pero lo calmaron muy rápidamente.

En la canción “Triste” que canto Luciana, el público demasiado entusiasta empezó a aplaudir, pero Luciana con un gesto muy elegante paro los aplausos y finalizo su actuación. El público ya demasiado intimidado no se atrevió a aplaudir, y ella, otra vez con su gesto bien elegante señalo que ya se podía rendir honores.

Como ya se ha mencionado al principio fue una noche de alcance internacional y mucha gente viaja miles de kilómetros para asistir a eventos similares. Solo tenemos que recordar los festivales de Wagner en Bayreuth, representaciones de Placido Domingo en la Metropolitan de Nueva York, los grandes entusiastas de la Scala de Milán, etc.

Ernesto y Lucila están encaminados a subir a la escena en sitios como esos, y ciertamente, les deseamos que lo logren. Tienen muy buena presencia escénica.

0 Response to "UN TECATENSE TRIUNFADOR VISITA ESTA CIUDAD"

Publicar un comentario